En Roma se conocieron tres sistemas de procedimiento, los mismos que se han conocido a lo largo de muchos años:
1. LEGIS ACTIONES:
Fue un sistema propuesto por la ley de las XII tablas, era una citacion que hacia el demandante al demandado a que compareciera ante un magistrado de manera privada. El primer sistema procesal romano que reglamento el procedimiento sobre las bases consuetudinarias e introdujo nuevas acciones.
2. SISTEMA FORMULARIO
Llamado también sistema ordinario conocido en el siglo VII, la ley que introduce el cambio, pues las partes tenían la facultad de escoger entre los dos sistemas, hasta que se termino la legis actiones. se caracterizo por la subsititucion de las solemnidades orales. con las que daba la LITIS CONTESTATIO, donde se redactaba una formula que resumia los terminos del pleito y se basaba en el IMPERIUM del magistrado.
3. SISTEMA EXTRAORDINARIO En este sistema se adoptó el recursus , contra la sentencia, seguido de la apellatio, por medio del cual se solicitaba la intercessio de los magistrados para subsanar las posibles violaciones del derecho. Mediante esta etapa pasa de ser privado a ser público , y como en un principio era excepcional, por eso se llamó extraordinario, que luego finalmente llegó a ser un procedimiento general y ordinario. Desaparecen también los efectos de la litis contestatio, que surgía a partir de la presentación y aceptación de la formula y se dio paso a la contrademanda o demanda de reconversion.